Nací un día de lluvia cuando mis padres acabaron de devorarse el sol juntos. A la orilla de un enorme río, lleno de troncos caídos como se les llama a los yacarés. Ese día mi madre cantó tan fuerte que temblaron las estrellas, y mi padre quedó mudo de espanto al ver mi piel cubiertita de placenta y jugos. Yo también lancé un aullido, un lloro casi. Estoy viva. Nada más sé eso. Vivo con el culo al aire.
miércoles, 16 de enero de 2013
"Ichapekene Piesta" moxeña - UNESCO
Esta fotografía me apasiona igual como cuando como huevo de tortuguita en el río.
El presidente Evo Morales confirmó, a fin de diciembre pasado, la declaratoria Patrimonio Cultural e inmaterial de la humanidad de San Ignacio de Moxos-Beni, por la UNESCO.
"La fiesta, que depende del Cabildo Indigenal desde hace 322 años, se celebra entre el 7 de julio y el 5 de agosto y recrea la cruzada de San Ignacio de Loyola para enfrentarse a sus enemigos en una colorida representación en la que el santo recibe ayuda de diversos personajes del cielo, los bosques y las aguas, ya convertidos al cristianismo", dice el sitio Entradas Folklóricas de Bolivia.
La Ichapekene Piesta "se une a la herencia cultural de las comunidades aimara en Bolivia, Chile y Perú, al Carnaval de Oruro y a la cosmovisión andina de los kallawayas, que ya forman parte del patrimonio inmaterial de la Unesco", explica El Deber.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario